Piragua

El piragüismo tiene larga tradición en el Club de Vela. Es un deporte apuntalado en el objetivo de formar principalmente a muchachos hasta los dieciocho años de edad. Empezando por la Escuela y luego desarrollando su programa en el equipo de regatas, Guillermo Alemany y José Luís Seguí “Gigi” dirigen a un extenso grupo de palistas tutelando con diligencia el objetivo de educarlos en la disciplina del esfuerzo y del trabajo. Distribuidos en diez clases distintas desde los pre-benjamines de siete años hasta los veteranos de sesenta y cuatro, en el equipo de regatas navegan todos a bordo de kayaks de pista en aguas tranquilas y a partir de cadetes (de catorce a dieciséis años) también en kayaks de mar en las modalidades individual K 1 y a dos, K 2.

Protagonista de haber disputado una temporada extensa y sin defraudar las expectativas en las diversas categorías, el equipo del Club de Vela es un equipo fuerte y disciplinado que adaptándose a las exigencias de cada categoría, en 2014 ha participado en todas las regatas de promoción Balear: Copa Balear, Campeonato de Baleares de Invierno y de Velocidad y en las demás categorías a nivel nacional en la Copa España y en el Campeonato de España. Esther Corral, Infantil A, campeona de Baleares de Invierno, quinta clasificada en el Campeonato de España Infantil y subcampeona de Baleares en K2 con Lara Sastre; Nicolas Ruiz, Infantil A, subcampeón de Baleares de Invierno y campeón de Baleares de Velocidad; Ana Mesa, en su segundo año de Cadete, subcampeona de Baleares de Velocidad en K-2 y bronce en el Campeonato de España de Kayak de Mar. Un año de transición para Mireia Reina y Lara Mac Dermott entrenando en el centro de tecnificación de la EBE (Fundació per a l’Esport Balear) con gran fortaleza y determinación. Reman juntas en K2 o por separado en K1, la una a la zaga de la otra protagonizando siempre apasionantes duelos con gran camaradería. En K1, la primera de ellas es Campeona de Baleares, subcampeona de Baleares de Velocidad y Campeona de España de Kayak de mar mientras la segunda, es bronce en el Campeonato de Baleares de Invierno y de Velocidad; en K2 son Campeonas de Baleares de Velocidad y Campeonas de España en Kayak de Mar.

James Christopher George Fitzsimmons, Campeón de Baleares de Invierno y de Velocidad, 5º en la Final del Campeonato de España Junior y Senior y Campeón de España de Kayak de Mar. De los que entrenan “en casa”, los más pequeños, destacan Bernat Josep Dolç, muy fuerte y con ganas en su primer año de infantil y Jaume Vic, primer año de infantil junto con Marc Gay y Christian Boutsa. Para el resto del equipo, el objetivo será el de mantener el nivel requerido dentro de sus posibilidades.

En 2015, Esther Corral y Nico Ruiz ascienden a Cadete y acceden al EBE. Ambos tendrán a muchos más rivales con quienes confrontarse y desarrollar su potencial. Para James Christopher será un año muy duro de adaptación a la nueva categoría sub 23. El objetivo del Centro de Tecnificación es conseguir un palista olímpico (en pista… aguas tranquilas y distancias olímpicas 200 y 1000 metros masculino y 200 y 500 metros femenino). Compaginar los estudios con los entrenamientos y la competición es una labor entre EBE, Federación Balear y Club de Vela. Desde este último, las generaciones se suceden y los resultados llegan acordes con el esfuerzo que en todas las etapas se mantiene, siguiendo naturalmente las pautas de disciplina y divertimento características del bien conocido planteamiento del responsable de la escuela de piragüismo.